"A los niños se les debe enseñar a pensar, no qué pensar".

Carl Jung
Modelos educativos en pandemia
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twitter

Tras la pandemia por covid-19, la educación en diversos países se ha visto modificada. En México debido al incremento de enfermos por coronavirus, se declaró emergencia sanitaria, suspendiendo actividades escolares presenciales a partir de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.

Ahora la educación escolar se lleva a cabo a distancia.

¿Qué modelo educativo utilizan las escuelas? 

 

E-learning: Significa electronic learning y se refiere a una modalidad donde la enseñanza se da de forma virtual, apoyándose de medios tecnológicos, ya sea desde una tele (Tele formación) u otros  dispositivos que se conecten a Internet. En México, la SEP utiliza esta propuesta con el programa “Aprende en casa”, donde se comparte contenido gratuito, por medio de diferentes canales televisivos, así como videos en la página de Youtube. Las clases son dirigidas por niveles, desde la educación inicial, hasta la secundaria. 

Asimismo, en la escuela pública se complementa la enseñanza con clases en línea que llevan a cabo los profesores titulares de cada grupo o dependiendo el nivel académico, de cada materia. Las escuelas particulares han optado por proporcionar sus clases online, en diferentes plataformas, permitiendo que por ese mismo medio se compartan tareas o actividades extra; cabe señalar que los horarios de clase en varios de los colegios siguen siendo de 6 o 7 horas al día.

 Educación actual

Debido a la falta de experiencia en formación a distancia (sobre todo a nivel preescolar y primaria), a la inaccesibilidad al internet o a dispositivos electrónicos particulares para toda la familia, al compromiso laboral y escolar simultáneo, al déficit de aprendizaje, al cambio de ritmo familiar, así como a los extensos horarios frente a los dispositivos; muchas familias han elegido complementar o cambiar la modalidad educativa de sus hijos,  a la desescolarizada.

 ¿Qué es la desescolarización?

Es un proceso en donde el alumno deja a un lado el sistema institucional tradicional basado en la educación en masa, el cual se lleva a cabo con un plan de estudios y se implementa por igual para todos; al desescolarizar al estudiante se busca promover la libertad de aprender a su ritmo, respetando su propio desarrollo y su proceso educativo.

Modelos educativos desescolarizados

 

Homeschooling: Es escolarizar a tu hijo dentro de casa, el aprendizaje está basado en un plan de estudios del país donde se encuentra el alumno, las clases se llevan a cabo según el grado escolar, se aplican evaluaciones para determinar el nivel de aprendizaje del niño. Este método lo pueden aplicar los padres de familia o un profesor particular.

Actualmente hay diversas plataformas internacionales, con escuelas sombrilla en otros países, que proporcionan clases estructuradas para que los padres de familia o tutores las lleven a cabo; al concluir el ciclo escolar pueden solicitar un certificado internacional, para hacerlo válido en México, se tiene que presentar  dicho documento ante un perito traductor y luego solicitar la apostilla del documento. Sin embargo para llevar a cabo el homeschooling no es necesario inscribirse a una plataforma, ya que por tu cuenta puedes acceder al plan de estudios de tu país.

 

Unschooling: Consta de desescolarizar al 100% a tu hijo, no hay escuela en casa, por lo que no hay un plan de estudios, horarios o materias que seguir al pie de la letra. El niño es el que crea su propio aprendizaje, basado en su interés y motivación por un tema en particular; se utilizan herramientas que los niños deciden, ya sea por medio de tutores, libros, videos, películas, museos y más.

Existen dos tipos de unschooling:

-Académico: Se da libertad a los niños en la elección de temas relacionados al aprendizaje,     contenido, herramientas y horarios. Como padres de familia, se puede acompañar el proceso, más no implementar una idea o conocimiento específico en los niños; se busca permitir que el conocimiento sea natural y que los niños sean autodidactas.

-Radical: Aparte de la libertad académica, también se extiende esta autonomía en otros temas de la vida en general, como la crianza, es decir, las actividades que se realizan día con día como las labores domésticas, la hora de comer, de estar frente a pantallas, la higiene y cuidado personal, el tiempo de videojuegos y la hora de dormir, la determinan los niños con guía de los padres; ninguna actividad es impuesta, todo se basa en explicaciones y acuerdos respetando la autonomía.

Al estar desescolarizada por completo no se llevan a cabo evaluaciones, sin embargo se pueden realizar carpetas de evidencias, para llevar un registro de los temas y herramientas que se han utilizado.

 

Worldscholing: Se aprende viajando por el mundo o aprendiendo del mundo con recursos accesibles en el entorno. Este modelo generalmente lo utilizan las familias que tienen negocios en línea o que por cuestiones de trabajo viajan constantemente.

¿Estos modelos están regulados?

Si quieres comenzar a aplicar algún modelo desescolarizado, es importante que antes conozcas la legalidad de tu país, ya que en algunos países está expresamente prohibido aplicarlos y al hacerlo podrías tener repercusiones legales, pues consideran que al no tener una educación escolarizada, los niños son víctimas de abandono intelectual.

Hay otros países como Estados Unidos y otras partes de Europa que regulan la aplicación de estos modelos, llevando a cabo un seguimiento de los conocimientos adquiridos.

México es uno de los países que no tiene normativas al respecto, es decir, no prohíbe, pero tampoco regula su aplicación.

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de analizar nuestro tráfico, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación y así personalizar contenido y publicidad que sea relevante para usted, proporcionando y recibiendo también funcionalidades de las redes sociales para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al cerrar esta notificación y/o continuar su visita en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.